ARCO: Programa Arte+Educación!!!

por adriana el 11 febrero, 2015

Programa Arte+Educación por primera vez en ARCO 2015.

Entrevista con María Acaso: ¿Qué valor puede aportar al aula la incorporación del arte contemporáneo como herramienta didáctica?

En un mundo hipervisual en el que las imágenes hegemónicas provenientes de la cultura de masas tienen un papel central en nuestras vidas, las instituciones educativas (y dentro de esta denominación incluyo a una feria como ARCO), tienen la responsabilidad de dar valor al grupo de imágenes que no forman parte de la cultura de masas. Introducir el arte contemporáneo en dichas instituciones, y de manera especial en las que no están relacionadas con el arte de una manera directa como la escuela, tiene que ver con la dinámica de romper con las historias únicas, en este caso, de las historias visuales.

Cómo cada año la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO acercará las últimas tendencias del contexto artístico a público y profesionales, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo . En esta edición, por primera vez, ofrecerá un Programa Arte+Educación en colaboración con MediaLab Prado y Espacio Fundación Telefónica.

Hemos entrevistado a María Acaso, impulsora y responsable del programa, sobre los objetivos de la propuesta y el uso del arte contemporáneo como herramienta didáctica. Profesora Titular Educación Artística (UCM) y Coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva (Fundación Telefónica), es autora entre otros libros de rEDUvolution.

¿Por qué un programa sobre arte+educación en una Feria de Arte Contemporáneo como ARCO?

La educación es la herramienta clave para que muchos de los visitantes a ARCO puedan entender el arte contemporáneo, crear significado a partir de él y experimentar más allá de los estereotipos y los prejuicios que gran parte de la sociedad desarrolla por este tema.

Debemos de entender la educación como la herramienta que consigue enlazar las piezas entre el artista (que es el agente que propone el tema), el comisario y/o galerista (que es el agente que selecciona al artista), y el público que en muchas ocasiones necesita una figura que medie entre los agentes citados. Lo educativo logra deshacer la brecha de la incomprensión para que el público sea capaz de desarrollar de manera autónoma sus propias conexiones y procesos.

Cuando los públicos son capaces de crear significados a partir del arte contemporáneo, pueden llegar a convertirse en visitantes habituales y aumentan las posibilidades de que también se conviertan en futuros compradores.

¿Cuáles son las líneas de la propuesta?

La propuesta del programa de arte+educación de ARCO2015 se asienta sobre la necesidad de intercambio entre las prácticas contemporáneas entre Colombia como país invitado y España como país que invita. Siendo el objetivo fundamental de la Feria visualizar el nivel alcanzado por Colombia en cuanto al desarrollo del arte contemporáneo en los últimos años, el programa de arte+educación quiere cumplir este mismo objetivo en el contexto prácticas educativas.

Este intercambio se va a llevar a cabo mediante dos actividades abiertas así como un Encuentro Profesional. Las actividades en abierto se realizan en dos instituciones culturales (Espacio Fundación Telefónica el martes 24 y Medialab Prado el jueves 26) mientras que el encuentro profesional se realizará en IFEMA (sede de ARCO2015) el viernes 27.

En las dos actividades en abierto, el objetivo es que el público asistente conozca proyectos pioneros de la educación artística colombiana como los desarrollados por un abanico complejo de instituciones como el espacio multidisciplinar Lugar a Dudas (Cali), el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), y los colectivos bogotanos La Agencia y ManilaSantana. Mientras que en Fundación Telefónica será un evento mas expositivo, en Medialab Prado se llevarán a cabo talleres de EduNoise y Curaduría Inversa.

El Encuentro Profesional reunirá a los profesionales más relevantes del campo del Arte+Educación de ambos países, poniendo un espacial énfasis en la representatividad de los agentes de manera que asistirán instituciones como colectivos y espacios alternativos junto con la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Medellín y del Ayuntamiento de Madrid, así como los responsables de educación de los principales museos colombianos y españoles. El intercambio de experiencias y proyectos tendrá como resultado un archivo de dichas prácticas.

¿Cuál es la situación del arte contemporáneo en Colombia, país invitado a esta edición? ¿Cuál es la estrategia  de sus instituciones sobre la educación artística?

Colombia es un país en absoluto ascenso, entendiendo el ascenso desde el punto de vista de la energía, la posibilidad y la transformación social. Pero el empuje y relevancia de su desarrollo se está llevando a cabo no desde cualquier ámbito sino de manera concreta desde la cultura, las artes y la educación. Medellín es un claro ejemplo de cómo una ciudad puede transformarse totalmente cuando los recursos se destinan a estas tres áreas de trabajo.

De forma específica, y con respecto al tema de la innovación en el arte+educación, Colombia es en estos momentos un país referente en cuanto a la evolución del modelo educativo en artes visuales y su migración desde el paradigma de las “manualidadess” a un no-modelo contemporáneo centrado en el conocimiento y el proceso. Sinceramente creo que tenemos mucho que aprender unos de otros y está es la razón por la que hemos diseñado este programa, que debe de afianzar la necesidad del cambio de paradigma en ambos países.

¿Es posible extender este uso del arte como herramienta a otras áreas de conocimiento que no sean las artísticas?

No sólo es posible, sino que es necesario porque el arte en general y el contemporáneo en particular hay que entenderlo no solo desde las posibilidades de su contenido sino también de sus posibilidades como metodología y es en este punto donde aporta recursos decisivos para el aprendizaje como la experiencia, lo lúdico o la sorpresa.

¿Puede una propuesta como el programa arte+educación de ARCO estimular el pensamiento crítico y visual?

Por supuesto. Este es el objetivo central del programa: el intercambio de experiencias entre Colombia y España para estimular el pensamiento crítico y visual por parte de los profesionales del arte y de la educación y que estos a su vez continúen con este eje como elemento central en sus prácticas cotidianas.

¿Qué pueden aportar organizaciones e instituciones como museos, fundaciones, incluso ferias… al aprendizaje no sólo del arte y de la expresión artística sino al contexto educativo en general?

Este es la primera edición en la que ARCO dedica un programa específico al tema del arte+educación, y espero que a partir de este año sea un programa definitivo porque es necesario que las organizaciones e instituciones visibles, las que afectan y las que al fin de cuentas importan, visibilicen dentro de sus actividades la educación como una práctica creadora de conocimiento al mismo nivel que las propias artes visuales.

PROGRAMA ARTE+EDUCACIÓN EN ARCO 2015

ARCO 2015 tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Más información en la web oficial. @FeriaARCOmadrid #ARCO2015 @Arco_Colombia #ArcoColombia Descárgate ArcoNews.

Para inscribirse en la actividad abierta El giro educativo en las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia del Programa arte+cultura en Espacio Fundación Telefónica del martes 24 de febrero debes enviar solicitud al correo educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

Aquellos centros que deseen asistir a las actividades programadas el día 26 de febrero en MediaLAb pueden pedir más información en  el teléfono +34 912 191 157 o en el correo e-mail: info.m(arroba)medialab-prado.es MediaLab Prado: Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España).

El Encuentro Profesional Sectorial El giro educativo en las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia: un diálogo con España. Presentación del Proyecto Aula Medellín/Madrid. Tendrá lugar en la sede de ARCO 2015.

Sigue las novedades también en @mariaacaso y en su blog.

rEDUvolution, rompiendo con la educación. Entrevista con María Acaso.

VIA: ineverycrea.net