Cruzar el pantano

por adriana el 10 febrero, 2011

DEFINICIÓN

CRUZAR DE UN LADO A OTRO DE LA SALA, TODO EL GRUPO A LA VEZ, UTILIZANDO DOS COLCHONETAS QUITAMIEDOS (LAS MAS GRANDES).

OBJETIVOS

COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y CREATIVIDAD

PARTICIPANTES

A PARTIR DE 12 AÑOS Y ENTRE 15 Y 25 PERSONAS

CONSIGNAS DE PARTIDA

SE REALIZA SIN ZAPATILLAS. NO SE PUEDE TOCAR SUELO. DESPLAZARSE DE UN LADO AL OTRO DE LA SALA, DE UNA ORILLA DEL PANTANO (ESPALDERA) O LA OTRA.

MATERIAL

DOS COLCHONETAS QUITAMIEDOS, ESPALDERAS, SALA O GIMNASIO.

DESARROLLO

TODO EL GRUPO SUBIDO A LAS ESPALDERAS. LOS DOS QUITAMIEDOS DEBAJO DE ESTA, EL GRUPO PASA DE LAS ESPALDERAS A UNO DE LOS DOS QUITAMIEDOS Y A PARTIR DE ESE MOMENTO COMIENZA A INGENIÁRSELAS EN COMO IR AVANZANDO HASTA LA OTRA ORILLA (ESPALDERAS). LOS ALUMNOS DEBEN DE ACTUAR EN GRUPO PUESTO QUE LOS QUITAMIEDOS SON MUY PESADOS Y NO PUEDEN SER DESPLAZADOS A NO SER QUE SEA POR TODO EL GRUPO. ASÍ VAN SURGIENDO DIVERSAS SOLUCIONES A DICHO PROBLEMA. EL JUEGO FINALIZA CUANDO TODOS/AS LOS/AS ALUMNOS/AS HAN LLEGADO A LA OTRA ORILLA, ES DECIR, HAN SUBIDO A LAS ESPALDERAS.

EVALUACIÓN

ES IMPORTANTE IR OFRECIENDO CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS A LOS/AS ALUMNOS/AS CONFORME SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD EN LA REFLEXIÓN GRUPAL, AL FINALIZAR EL JUEGO SE INDUCE A LOS/AS ALUMNOS/AS A PENSAR QUE ES ESO DE LA COMUNICACIÓN, PUESTO QUE PARA AVANZAR CON EL QUITAMIEDOS HAN TENIDO QUE PROPONER IDEAS Y SOLUCIONES, ESCUCHARLAS, DISCUTIRLAS Y LLEVARLAS A LA PRACTICA.