La baldosa

por adriana el 10 febrero, 2011

DEFINICIÓN

Juntar a todos los chicos/as utilizando el menor número de baldosas posibles

OBJETIVOS

Cooperación. La toma de decisiones en grupo. El diálogo. Fomentar la iniciativa y la imaginación

PARTICIPANTES

A partir de 10 años. El número de participantes debe oscilar entre 10-15 aunque también se puede realizar con más o menos participantes, incluso se puede dividir la clase en dos grupos iguales

MATERIALES

Una clase amplia. Se pueden utilizar elementos externos como mesas o sillas

CONSIGNAS DE PARTIDA

Deben intentar estar juntos hasta que el animador cuente hasta 5, y para ello tienen que utilizar el menor número de baldosas posibles. Si el animador quiere puede poner un tiempo límite.

DESARROLLO

Se forman los grupos o en el caso de que sólo haya uno se comienza explicando el objetivo del juego, utilizar el menor número de baldosas para estar todos juntos.

Si los participantes proponen al animador la utilización de elementos externos como mesas o sillas, quedará a la libre elección de éste pero se recomienda que si.

Se puede marcar un tiempo limitado o bien hasta que ellos mismos crean que ya no pueden utilizar menos baldosas.

EVALUACIÓN

Una vez realizada la dinámica en gran grupo se comentan de qué manera se han tomado las decisiones, si ha habido diálogo, si ha habido algún líder, si las decisiones han sido aceptadas por todos o por el contrario se han puesto pegas, si en algún momento han pensado en rendirse o en conformarse, si han tenido que activar la imaginación.

NOTAS

Para el animador decir que el uso, por ejemplo de una mesa, va a hacer que se utilicen menos baldosas (como mucho 4, una por cada pata) y en ella se pueden subir un gran número de personas. Esto sólo se les dice al final de la dinámica sino se han percatado de esta posibilidad