ARCO: Programa Arte+Educación!!!

por adriana el 11 febrero, 2015

Programa Arte+Educación por primera vez en ARCO 2015.

Entrevista con María Acaso: ¿Qué valor puede aportar al aula la incorporación del arte contemporáneo como herramienta didáctica?

En un mundo hipervisual en el que las imágenes hegemónicas provenientes de la cultura de masas tienen un papel central en nuestras vidas, las instituciones educativas (y dentro de esta denominación incluyo a una feria como ARCO), tienen la responsabilidad de dar valor al grupo de imágenes que no forman parte de la cultura de masas. Introducir el arte contemporáneo en dichas instituciones, y de manera especial en las que no están relacionadas con el arte de una manera directa como la escuela, tiene que ver con la dinámica de romper con las historias únicas, en este caso, de las historias visuales.

Cómo cada año la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO acercará las últimas tendencias del contexto artístico a público y profesionales, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo . En esta edición, por primera vez, ofrecerá un Programa Arte+Educación en colaboración con MediaLab Prado y Espacio Fundación Telefónica.

Hemos entrevistado a María Acaso, impulsora y responsable del programa, sobre los objetivos de la propuesta y el uso del arte contemporáneo como herramienta didáctica. Profesora Titular Educación Artística (UCM) y Coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva (Fundación Telefónica), es autora entre otros libros de rEDUvolution.

¿Por qué un programa sobre arte+educación en una Feria de Arte Contemporáneo como ARCO?

La educación es la herramienta clave para que muchos de los visitantes a ARCO puedan entender el arte contemporáneo, crear significado a partir de él y experimentar más allá de los estereotipos y los prejuicios que gran parte de la sociedad desarrolla por este tema.

Debemos de entender la educación como la herramienta que consigue enlazar las piezas entre el artista (que es el agente que propone el tema), el comisario y/o galerista (que es el agente que selecciona al artista), y el público que en muchas ocasiones necesita una figura que medie entre los agentes citados. Lo educativo logra deshacer la brecha de la incomprensión para que el público sea capaz de desarrollar de manera autónoma sus propias conexiones y procesos.

Cuando los públicos son capaces de crear significados a partir del arte contemporáneo, pueden llegar a convertirse en visitantes habituales y aumentan las posibilidades de que también se conviertan en futuros compradores.

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¿A qué nos referimos cuando hablamos de Arte?

por adriana el 6 febrero, 2015


“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. Pero él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”

René Huyghe

¡Jump In!

por adriana el 6 febrero, 2015

Es de conocimiento común que los niños aprenden y se desarrollan a través del juego y sin embargo, como adultos en el lugar de trabajo, el juego no forma parte de la jornada laboral. Muchos estudios han demostrado que el juego puede lograr resultados extraordinarios para el pensamiento creativo, trabajo eficiente y la construcción de mejores conexiones y relaciones humanas positivas.

“Piensa en los tiempos en los que eras más joven, mucho más joven, y recuerda el gran placer que sentías al zambullirte en una piscina que te cubría de bolas hasta el pecho. Ahora piensa en lo mucho que te gustaría volver a disfrutar de esa experiencia, sin tener la mirada de un ojo adulto vigilándote, ni otros niños llorando mientras esperan su turno de placer.

Pues estás de suerte, porque el estudio de diseño Pearlfisher acaba de inaugurar una piscina de bolas para adultos que se puede visitar en la galería Pearlfisher en el distrito londinense de Hammersmith hasta el 13 de febrero. La instalación se titula Jump In! y para llenarla se utilizaron 81000 bolas blancas. Se puede acceder de forma gratuita y el estudio se ha comprometido a donar una libra a la organización benéfica Right to Play por cada visitante.

Como era de esperar, la instalación ha sido todo un éxito y el estudio ha recibido una avalancha de e-mails pidiendo reservas, y es que la idea de volver a sentirse un niño de tres años nadando en una piscina de bolas resulta bastante irresistible.

Jack Hart es el estratega creativo jefe de Pearlfisher que desarrolló la idea, y nos explica: “Ahora esperamos poder disfrutar en nuestra vida laboral de un trabajo flexible, un servicio de atención para los niños y una cobertura sanitaria. Pero cuando las expectativas de nuestra vida laboral y familiar aumentan y se diversifican, también lo hace la demanda de productividad. Como resultado, el concepto de juego está ahora sufriendo un gran giro cultural en el que todos tenemos que participar y apoyarlo. El futuro del trabajo es el juego”.

¿Podría el futuro del trabajo traernos también un castillo hinchable para adultos, por favor?”

Via thecreatorsproject /pearlfisher

un parque para emocionar!

por adriana el 2 septiembre, 2014

Releyendo sobre el surgimiento de los parques infantiles me encontré con un artículo de yorokobu en el que rescatan la figura de Aldo van Eyck el primero en proponer una mirada distinta al fenómeno del parque infantil, en el Amsterdam de la época de la posguerra .

“Van Eyck se fijaba por primera vez en un usuario en el que nadie había reparado hasta el momento: los niños. A partir de ese momento, las ciudades de todo el mundo se llenaron de parques infantiles, en plazas, en avenidas, en jardines y, a veces, en lugares creados expresamente para ellos. Y hasta hoy, donde no hay barrio que no tenga sus columpios y su tobogán. Eso sí, todo cada vez más acolchado, más seguro y más aséptico. Y pese a que han pasado más de 60 años, lo cierto es que la mayoría de los parques infantiles siguen estando poblados de los mismos cacharros que proponía Aldo van Eyck en sus proyectos holandeses. O sea, los puentes, los toboganes y los columpios.”

“Actualmente quizá los más interesantes y los más novedosos sean los parques que “construye” Toshiko Horiuchi MacAdam. Y entrecomillamos el verbo “construir”, porque lo que hace la artista Japonesa-canadiense no tiene que ver con el acero, la madera y los ladrillos, sino con las cuerdas y los hilos. Horiuchi MacAdam lo que hace es, literalmente, tejer grandes superficies textiles empleando técnicas de crochet y ganchillo. El resultado son unos espacios casi ingrávidos donde las niñas y los niños –y no nos engañemos, también los adultos- se columpian, corretean y juegan boca arriba y boca abajo entre redes flexibles y multicolores.”

En este enlace puedes co0nocer más y leer el artículo completo http://www.yorokobu.es/parque-infantil-toshiko-horiuchi/

Didácticas artísticas

por adriana el 30 agosto, 2014

Recursos TIC interactivos para trabajar Picasso en el aula:

Un óleo en el que el español Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérèse Walter se vendió en la casa de subastas Sotheby’s en Londres por 28,6 millones de libras (32,9 millones de euros; 44,9 millones de dólares). El alumnado puede profundizar en la vida y obra de Picasso a través de distintos recursos interactivos, entre ellos una galería virtual y un editor de retratos picassianos.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Pablo Ruiz Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y participó en el inicio de muchos movimientos artísticos que, posteriormente, se expandieron por el mundo ejerciendo gran influencia sobre la obra de otros artistas de la época. La subasta del retrato de Picasso nos permite estudiar con el alumnado algunos de los aspectos más representativos de este autor y su obra. Picasso en el aula

RECURSOS DIDÁCTICOS en noticiasusosdidácticos.com

Educando con ARTE

por adriana el 30 agosto, 2014


Generando Inteligencia a través del arte:
La metodología de nuestros talleres es Multidisciplinar. Los niños se encuentran siempre con propuestas nuevas y desafíos, el arte se convierte en plataforma de conocimiento, una forma de educación no convencional, lúdica y relacional. No hablamos ni de lindo, ni de feo, no hacemos trabajos decorativos; y aunque muchas veces el resultado de ganas de “enmarcarlo” otras muchas los trabajos son meros ejercicios, en pro de encontrar la verdadera forma de expresarse de cada niño.

Trabajamos con casi todas las expresiones y técnicas artísticas, hacemos visitas a museos y galerías de arte, conocemos el mudo del arte contemporáneo y la historia del arte y a su vez relacionamos las actividades con conocimientos específicos sobre diferentes áreas. De esta forma, relacionando arte con experiencias prácticas y plásticas de gran componente lúdico, afloran las preguntas, se despierta el ansia por saber y la curiosidad. Leer artículo completo →

Exposición de Arte Infantil de Auladeideas en Galería de Arte Contemporánea METRO.

Santiago de Compostela.

10 DE Xuño As 18:30h
Galería METRO Arte Contemporánea queda en  Calderería 50

O martes 10 de xuño ás 18:30h terá lugar a Exposición de Arte Infantil dos alumnos de AULADEIDEAS.
Agradecemos  a  galería  METRO  Arte  Contemporáneo    por  cedernos  o  espazo  e colaborar nesta inciativa. METRO arte Contemporáneo está  situada na Rúa  Calderería 50, en Santiago de Compostela.

As obras infantís que se presentarán foron realizadas por nenos e nenas de 4 a 9 anos durante o curso 2013/2014 e poderemos ver unha gran mostra de diferentes formas de expresión: esculturas, estampaciones, collage,  monotipias, pinturas e películas stop motion que nos farán gozar e rir.
Esta  exposición  será  unha  festa  aberta  onde  por  unha  tarde  os  nenos  e  nenas converteranse  en  grandes  artistas  mostrándonos  a  súa  creatividade  e  capacidades infantís.

El otro día me llegó un artículo del The Huffington Post escrito por Carolyn Gregoire sobre “18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto”. Vale la pena leerlo.

La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento.

La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa.

Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. No se trata de generalizar el estereotipo del “artista torturado”, pero sí es verdad que los artistas suelen tener una personalidad compleja. Las investigaciones sugieren que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una misma persona.

“Es cierto que a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo”, informa Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad. “Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo… Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica”.

Aunque no existe la definición exacta de la “típica” persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas.

Estas son 18 cosas que las diferencian del resto. Leer artículo completo →

Las ventajas de llevar a tu hijo al museo!

por adriana el 23 abril, 2014


“el arte les ofrece a los niños una variedad de perspectivas diferentes que les proporciona una experiencia de ampliación de mentes. Es decir, comienzan a considerar puntos que antes no tomaban en cuenta y eso los conduce a integrar nuevas perspectivas de las cosas. ”

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lAS eSCUELAS mÁS iNNOVADORAS

por adriana el 31 enero, 2014

No hay aulas, tal y como se conocen tradicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vitta los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios.

Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo y en la zona sur de esta ciudad. Cerca de 8.500 alumnos se benefician gratuitamente de estas enseñanzas. Aunque estos colegios estén gestionados por una empresa privada, son financiados con fondos públicos. Por eso, están sometidos a unas restricciones, por ejemplo, no pueden cobrar ni matrícula ni ninguna cuota a los alumnos que tienen que ser admitidos por riguroso orden de llegada, es decir, sin exámenes de acceso.


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